PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelve dudas leyendo detenidamente cada pregunta con su respuesta

¿Cómo estudio en CALUSAC?

Nos alegra que quieras estudiar con nosotros, podrás hacerlo siguiendo dos simples pasos:

1. Consulta toda la información necesaria en nuestro sitio web
*Cursos e idiomas que ofrecemos, horarios disponibles, valor de los cursos, requisitos y proceso de inscripción, fechas de inscripción e inicio de clases y accesos a clases virtuales.

  1. Debes simultáneamente inscribirte e iniciar clases
¿Para estudiar en CALUSAC debo hacerme un examen de admisión?

No.  Ofrecemos cursos libres y cualquiera, a partir de los 12 años, puede estudiar con nosotros.

¿Puedo inscribirme a cualquier nivel?

No. Para estudiar con nosotros tienes dos opciones:

  1. Si no tienes conocimiento del idioma debes inscribirte e iniciar clases en el Nivel 1.
  2. Si tienes conocimiento del idioma debes realizar un examen de ubicación para inscribirte e iniciar clases en el nivel que indique el examen.
¿Qué es el examen de ubicación?

Es un examen de nivelación para estudiar en CALUSAC, únicamente para los estudiantes que tienen conocimiento del idioma y no quieren iniciar en el Nivel 1.

  • No es un examen de admisión
  • No es un examen de recuperación
  • El resultado de este examen no constituye una Certificación de Cursos Aprobados
  • Tiene un valor de Q50.00
¿Cómo realizo el examen de ubicación??

Ingresa a nuestro sitio web (pestaña Servicios) para conocer las fechas disponibles, el proceso de asignación y aspectos a considerar para realizar este examen.

Ya realicé mi examen de ubicación, ¿cómo sé en qué nivel quedé ubicado?

El día del examen, consulta al profesor cuándo estará disponible el resultado. Ese día podrás ingresar a la Red CALUSAC y visualizar en el recuadro de asignación el nivel en el que te ubicaron.

Recuerda que debes inscribirte en el nivel ubicado, no en un nivel superior al ubicado.

¿Qué es la Red CALUSAC?

Es la plataforma virtual de CALUSAC en la que puedes asignarte exámenes de ubicación e inscribirte a los cursos bimestrales, intensivos y superintensivos. El link es https://redcalusac.usac.edu.gt/

¿Cómo realizo el proceso de inscripción en la Red CALUSAC?

Te recomendamos leer detenidamente el proceso y apoyarte con el video tutorial que aparece en nuestro sitio web (pestaña Inicio – Inscripción – Proceso).

¿Cómo inicio clases?

Consulta los accesos a clases virtuales en los horarios de cursos publicados en nuestro sitio web.

Si un día antes de tu clase el link aún no aparece publicado, debes contactar vía correo electrónico al docente del curso y solicitar el acceso. El listado de correos electrónicos lo consultas en nuestro sitio web (pestaña Contacte a su profesor).

¿Puedo recibir clases aunque aún esté en proceso de inscripción?

Por supuesto, la inscripción del curso e iniciar clases es un proceso simultáneo.

No queremos que pierdas ni una sola clase por eso debes consultar los accesos a clases virtuales en los horarios de cursos publicados en nuestro sitio web.

Si un día antes de tu clase el link aún no aparece publicado, debes contactar vía correo electrónico al docente del curso y solicitar el acceso. El listado de correos electrónicos lo consultas en nuestro sitio web (pestaña Contacte a su profesor).

Si soy menor de edad, de 12 años en adelante, ¿me puedo inscribir?

Sí. El registro lo haces con el CUI que aparece en el Certificado de Nacimiento extendido por el RENAP. En la papelería, en lugar del DPI, debes adjuntar el Certificado de Nacimiento con CUI.

Perdí o me robaron mi DPI, ¿qué puedo hacer?

Puedes adjuntar la fotografía del documento de trámite en reposición en el RENAP o Certificado de Nacimiento con CUI.

No recuerdo mi número de carné de CALUSAC, ¿qué puedo hacer?

Solicita el número de carné enviando un correo electrónico con nombre completo y CUI a la dirección academico.calusac@gmail.com

Perdí mi constancia del curso anterior, ¿qué puedo hacer?

Ingresa a la pestaña Servicios – Reposición Constancia de Cursos y consulta el proceso para solicitar la reposición.

  • Tiene un valor de Q25.00
  • Este proceso lo realizan únicamente aquellos que quieren inscribirse actualmente a los cursos pero no aparece registrada la nota en la Red CALUSAC
  • Este proceso lo realizan únicamente aquellos que quieren una Certificación de Cursos Aprobados
Perdí la tarjeta de ubicación, ¿qué puedo hacer?

Puedes reponer la tarjeta de ubicación enviando un correo electrónico a la dirección academico.calusac@gmail.com con tu nombre completo, sede, idioma, nivel en el que quedaste y fecha en la que realizaste el examen.

Si realizaste el examen de ubicación en fechas en las que ya estaba implementada la Red CALUSAC entonces puedes consultar tu resultado ahí.

Estoy iniciando mi inscripción, al registrarme me aparece “Nov o Cui ya está en uso”, ¿qué puedo hacer?
  1. Intenta reiniciar tu contraseña: selecciona la llave que aparece en la parte inferior del lado izquierdo; ingresa correo electrónico y CUI.
  1. Si el problema continúa, te recomendamos consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.
Realicé mi registro pero cometí un error con la información que coloqué, ¿qué puedo hacer?

Te recomendamos consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.

Realicé mi registro, pero no puedo iniciar sesión porque no me llegó el correo para confirmar la cuenta, ¿qué puedo hacer?

Te recomendamos consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.

Ingreso a la WebApp y me sale “Error [Object Progress Event]”, ¿qué puedo hacer?

Significa que la WebApp presenta problemas técnicos, sal de la aplicación e intenta nuevamente en un período de una hora aproximadamente. Si el problema persiste inténtalo al día siguiente.

En la sección de la asignación no me salen las opciones para sede, curso, jornada y nivel, ¿qué puedo hacer?

Este problema se da por cuatro razones:

  1. La conexión de internet está lenta, en este caso debes esperar a que se carguen las opciones disponibles.
  2. Problema con las cookies, en este caso puedes borrar las cookies de tu navegador o abrir una pestaña nueva en tu navegador en modo incógnito.
  3. Cerciórate que la categoría que eliges esté disponible en tu sede y que sea la correcta.
  4. No hay inscripciones activas. Recuerda que antes de ingresar a la WebApp, debes consultar los cursos y fechas de inscripción disponibles.
Ya tengo el No. de orden de pago, ¿dónde la genero?

El botón para generar la orden de pago se habilita cuando el equipo de inscripciones ya autorizó la papelería. La aplicación te asigna un No. de orden de pago, pero podrás generar la orden hasta que tu papelería sea autorizada.

¿En cuánto tiempo autorizan o rechazan mi papelería?

En un período de 6 días hábiles, en horario de oficina. Tú puedes monitorear el estado de tu inscripción ingresando a la WebApp, en algunas ocasiones la papelería ya fue autorizada y no reciben el correo confirmando la validación.

Me rechazaron mi papelería, ¿dónde puedo modificarla?

En la parte inferior de las categorías aparece tu ficha de asignación, debes seleccionar el botón rojo que dice Actualizar Información.

Una vez actualizada la información debes esperar que el equipo de inscripciones revise y valide la papelería.

Ya tengo autorizada mi papelería, ¿dónde puedo realizar mi pago?

Puedes realizar el pago en cualquier agencia o banca virtual de BANRURAL, BANTRAB o G&T.

No puedo realizar el pago, dice que hay problema con la llave, ¿qué puedo hacer?
  1. Verifica si la boleta que estás ingresando no está vencida, si es así puedes generar otra.
  2. En el apartado de carné debes colocar el CUI, no el carné de la USAC o CALUSAC
  3. En carrera debe ir Escuela de Ciencias Lingüísticas.
  4. El rubro de pago en banca en línea es el 102.
  5. Si el problema persiste, te recomendamos consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.
Se venció mi boleta de pago, ¿qué puedo hacer?

La WebApp pone a tu disposición un botón para generar una nueva orden de pago. En la parte inferior de las categorías aparece tu ficha de asignación, debes seleccionar el botón gris que dice Generar Orden de Pago luego debes Imprimir Orden de Pago.

Realicé mi pago pero no me deja validarlo, ¿qué puedo hacer?
  1. Si el pago fue en línea la transferencia no se realiza inmediatamente. Debes esperar un aproximado de 24 horas para intentar de nuevo la validación en la WebApp.
  2. Si el pago fue en línea y ya pasaron más de 24 horas, consulta con el banco si efectivamente el pago fue realizado.
  3. Si el pago fue en línea y el banco te certifica el pago realizado, te recomendamos consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.
  4. Si realizaste el pago de manera presencial, te recomendamos consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.
En la asignación del horario y docente no me aparece la información del curso que deseo, ¿qué puedo hacer?
  1. El problema se da cuando colocas incorrectamente la información en la sede, curso, jornada y nivel. Es importante que consultes horarios antes de realizar el proceso de inscripción. Debes solicitar la desasignación del curso para hacerla nuevamente de manera correcta. Debes consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.
  2. El curso, nivel y jornada que elegiste en la inscripción ya no tiene cupo. Si ya estás recibiendo clases con en ese curso debes continuar con las clases y simultáneamente debes consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente. Si no estás recibiendo clases en ese curso, puedes iniciar clases en otro horario o con otro docente simultáneamente debes consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente con la desasignación del curso.
En mi comprobante de asignación sale un número de carné diferente al que tengo asignado en CALUSAC, ¿qué puedo hacer?

Este problema ocurre cuando no se escribe nada en el apartado número de carné CALUSAC, el sistema asigna automáticamente un nuevo número.

Te recomendamos consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.

Ya estoy inscrito pero quiero cambiarme de horario, ¿puedo hacerlo?

Debes consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.

No puedo ingresar a la WebApp, me indica que el correo y la contraseña son incorrectos, ¿qué puedo hacer?

Debes reiniciar la contraseña, selecciona la llave que aparece en la parte inferior del lado izquierdo, ingresa correo electrónico y CUI.

Si persiste el problema, debes consultar la información que publicamos en nuestras redes sociales de las oficinas virtuales para que podamos apoyarte virtualmente.

¿Cuáles son las oficinas virtuales disponibles?

📆 20, 25 y 27 de abril
⏰ De 11:00 a 12:00 horas
⏰ De 15:00 a 16:00 horas
Ingresa a http://meet.google.com/krr-iccc-wnr

📆 04 de mayo
⏰ De 11:00 a 12:00 horas
⏰ De 15:00 a 16:00 horas
Ingresa a http://meet.google.com/krr-iccc-wnr

Para la auto matriculación en la plataforma Moodle, ¿puedo usar otro correo que no sea Gmail?

No, únicamente puedes hacerlo con un correo de Gmail, si no tienes uno deberás crearlo.

¿Quién me da la clave para asignarme el curso en la plataforma Moodle?

Esta información la brinda únicamente el docente el primer día de clases.

¿Cómo compro el libro del curso?

Ingresa a nuestro sitio web pestaña Servicios – Venta de libros y consulta toda la información de los libros y proceso de compra.

¿Puedo solicitar Certificaciones de Cursos Aprobados?

Ingresa a nuestro sitio web pestaña Servicios – Certificación de Cursos Aprobados y consulta el proceso para solicitar la Certificación de Cursos Aprobados según tu categoría.

Recuerda que por el momento estamos certificando únicamente el último curso aprobado.

Me interesa el examen de suficiencia ¿cómo lo realizo?

Puedes estar al pendiente de la información de fechas disponibles ingresando a nuestro sitio web pestaña Servicios – Examen de Suficiencia.